IMPORTANTE: Algún dato, imagen o video pueden ser del 2018 o antes.
Imagen: Cerro Tres Picos
Información
El cerro Tres Picos es la altura máxima de la provincia de Buenos Aires, con 1239 m s.n.m. El ascenso es una excelente opción de trekking, pero tomar en cuenta que se requiere tener buen estado físico.
Cuando yo lo hice, había que presentarse en la estancia Funke, donde había que anotarse, se pagaba un ticket de acceso y daban las instrucciones necesarias. Para llegar a esta estancia se puede tomar un camino de tierra que sale de la ruta 76 a 3,5 km de Villa Serrana La Gruta (en dirección hacia la localidad de Tornquist).
Habían 2 opciones:
— Ascenso en 1 solo día: en este caso era obligatorio presentarse en la estancia entre 7:30 a.m. y 8.30 a.m. Además de pagar el ticket de acceso había que dejar un pequeño depósito que te lo devolvían si cumplías con el horario de regreso y registrabas la salida como corresponde en la misma estancia Funke. Era obligatorio llevar 2 litros de agua por persona, una vianda para comer en el día y además se aconsejaba un sombrero y protector solar.
— Ascenso en 2 días: se debía pernoctar en un campamento situado en un sector del sendero de ascenso. En este caso se exigía, además de agua y comida, equipo adicional como carpa, colchoneta, abrigo y creo que también calentador.
Yo aconsejo, antes de ir, consultar uno o dos días antes si hubo algún cambio de horario o requerimientos.